Museo |
Museo de Albacete
|
Inventario |
CE05488
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Palencia Pérez, Benjamín (Lugar de nacimiento: Barrax, 07/07/1894 - Lugar de defunción: Madrid (m), 16/01/1980) (Benjamín Palencia)
|
Título |
El encuadernador
|
Materia/Soporte |
Tabla
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 100 cm; Anchura = 70,20 cm
|
Descripción |
Hombre con bata blanca encuadernando un libro. Estantería al fondo y lámpara con una grande bombilla en el ángulo superior derecho del cuadro. Los colores fríos de la figura del encuadernador, aplicados a base de gruesos empastes y con una pincelada muy suelta que muestra los pliegues propios de los ropajes, contrastan de gran manera con los ocres, rojos y amarillos de los libros y la estantería que sirve de fondo y cierra espacialmente la composición.
|
Iconografia |
Figura masculina; Vista de interior
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo, Pintura al óleo, español Palencia Pérez, Benjamín B. Palencia 20
|
Datación |
1920
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad contemporánea
|
Clasificación Razonada |
Aunque durante estos primeros años destaca el tratamiento realista con que Benjamín Palencia realiza sus figuras, éstas no dejan de ser más que meros arquetipos fruto de las aproximaciones literarias a temas humanos. Para ello fue clave su vinculación con Juan Ramón Jiménez y en general con la Residencia de Estudiantes donde se concentraban los que serían los grandes intelectuales del momento. La influencia del poeta viene marcada desde una doble dimensión poética - introducción en el mundo de la poesía- y pictórica - relación con otros pintores contemporáneos. Sus andanzas por las imprentas y la relación con el mundo literario y artístico, tendrán como fruto este tipo de composiciones en las que la idea prima ante cualquier representación humana individual.
Palencia se caracteriza por un aprendizaje autodidacta alejado de las grandes academias del momento y centrándose en la copia de los grandes maestros de la pintura en sus continuas visitas al Museo del Prado, lo que justifica su gran conocimiento y admiración por Velázquez, Goya o El Greco, influencia que será palpable en muchas de sus composiciones. En este cuadro titulado "El Encuadernador" observamos el alargamiento de la figura y el uso de fuertes claroscuros, sobre todo en el rostro, a la manera del pintor cretense.
Aunque observamos la presencia de una lámpara, ésta no es la fuente de luz que ilumina la estancia ya que hasta ésta posee una serie de brillos que ya muestran los logros conseguidos por el pintor en este época tan temprana, y que volcará posteriormente en sus bodegones. Posteriormente, atributos como la transparencia de la bombilla o el realismo de la composición, darán paso a una impronta surrealista y cubista plagada de gruesos empastes en la que, en ocasiones, se muestran unas composiciones muy alejadas de esta ligereza inicial.
|
Bibliografía |
CORREDOR-MATHEOS, José. Vida y obra de Benjamín Palencia. Madrid: Espasa-Calpe, S.A., 1979. p. 29. ESTEBAN LEAL, Paloma. Benjamín Palencia y el Arte Nuevo. Obras 1919-1936. Valencia (m): Bancaja, 1994. s.p. / Cat. 1. ESTEBAN LEAL, Paloma. Benjamín Palencia y el origen de la poética de Vallecas. Madrid: Caja Castilla-La Mancha. Obra Social y Cultural, 2007. p. 41 / Cat. nº 1. SANZ GAMO, Rubí. Pintores albacetenses contemporáneos (1900-1983). Albacete (m): Instituto de Estudios Albacetenses, 1984. p. 50. VV.AA.. Benjamín Palencia: exposición antológica. Zaragoza: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981. s.p..
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Fecha de Ingreso |
1977
|
Derechos de explotación |
© De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
|